¿Debo cepillarme inmediatamente después de las comidas?
- Dra. Vanessa Escalante Silva
- 28 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Todos hemos escuchado que es mejor cepillarse los dientes después de las comidas. Pero en algunos casos, ¿sabías que es mejor evitar el cepillado, al menos temporalmente?
"Definitivamente recomendamos evitar el cepillado después de consumir cualquier cosa ácida, ya sea fruta, refrescos, jugos o dulces agrios", dice Ezzard Rolle, Dr. en Cirugía Bucal, profesor y asistente de medicina bucal en la Facultad de Medicina Bucal de la Universidad de Columbia.

"La razón de esto es que cuando los ácidos están en la boca, debilitan el esmalte del diente, que es la capa más externa". Cepillarse inmediatamente después de consumir algo ácido puede dañar la capa de esmalte del diente.
Esperar unos 30 minutos antes de cepillarse permite que el esmalte dental se remineralice y vuelva a acumularse.
Sin embargo hacer algo para ayudar a tus dientes mientras tanto: "Después de comer o beber algo ácido, siempre recomiendo enjuagar o beber agua, lo que inicia el proceso de remineralización del esmalte".
Cepillos de cerdas suaves.
Cuando comiences a cepillarte tus dientes y encías estarán más felices, dice el Dr. Rolle, si eliges un cepillo de dientes con cerdas suaves.
"Existe la idea errónea de que un cepillo duro limpia mejor que un cepillo de cerdas suave, pero esto simplemente no es cierto". Un cepillo suave no solo limpia con la misma eficacia, sino que también es mejor para los tejidos de la encía y los que rodean los dientes.
Los cepillos de cerdas duras pueden ser un poco abrasivos y desgastar el esmalte de los dientes. También pueden hacer que las encías se retraigan, lo que puede provocar dientes sensibles y recesión gingival..
También se recomienda usar una presión suave, pero firme, al cepillarse: "Siempre hay que evitar cepillarse demasiado fuerte porque eso también es abrasivo para los tejidos de la encía y los dientes".
Cepíllate desde un ángulo correcto.
Al cepillarte, coloque el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados en proporción a la encías, sostenga el cepillo de dientes paralelo a los dientes y cepille con movimientos circulares. "Esta técnica es muy eficaz para limpiar los dientes y también es muy suave con la encía y los dientes".
Cepíllate y usa hilo dental ,al menos dos veces al día.
No solo debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día, sino que debes usar hilo dental dos veces al día también.
"Lo ideal sería cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida, pero eso puede no ser muy realista para las personas con trabajos ocupados o horarios agitados". "Por lo tanto, recomendamos al menos cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día, e idealmente uno de esos momentos será antes de acostarse".
El hilo dental es un método muy eficaz para limpiar entre los dientes, áreas que los cepillos de dientes no suelen limpiar de manera efectiva. "Use una pieza larga, de aproximadamente 18 pulgadas (45 cm), y coloque el hilo dental entre los dientes, haga una forma de C con el hilo dental y abrace cada diente".
Cepíllate por cuadrantes (por zonas).
El cepillado durante 2 minutos es importante porque asegura que cada sección de la boca se limpie adecuadamente.
Es útil imaginar la boca como cuatro cuadrantes: arriba a la derecha, abajo a la derecha, arriba a la izquierda e abajo a la izquierda. "Si puedes cepillarte durante unos 30 segundos en cada sección, eso generalmente asegura que todas las partes de la boca se limpien de manera igual y efectiva".
Cepillos eléctricos
Los cepillos de dientes eléctricos han recorrido un largo camino. Algunos modelos avanzados te darán análisis de tu cepillado y te dirán si te estás cepillando demasiado fuerte o durante el tiempo suficiente.
"La principal ventaja de un cepillo de dientes eléctrico es que hace gran parte del movimiento de cepillado por ti", "Todo lo que tienes que hacer es acercar un cepillo de dientes a los dientes y realizará los movimientos de cepillado correctos".

Comentarios